domingo, 29 de mayo de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON FONDANT



Era la primera vez que las hacia, y aunque le he puesto ilusión al asunto, el resultado final no fue el esperado. Lo digo por la presencia, tendré que seguir practicando, porque de sabor, yo que pude darle el mordisquito a una,  sí me han gustado.
La receta es la siguiente:
Ingredientes: 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 gr. de azúcar glass, 1 huevo XL a temperatura ambiente, 650 gr. de harina tamizada, 1 chorrito de leche, fondant con aroma de vainilla.
Preparación: Se bate la mantequilla con el azúcar glass hasta obtener una mezcla cremosa. A continuación se añade el huevo y se sigue batiendo. Se va añadiendo la harina tamizada poco a poco (en tres o cuatro veces) y se va amasando, se le añade un chorrito de leche. La masa debe quedar bien firme. Se enrolla en papel film y se mete en la nevera como mínimo, dos horas.
Sobre una mesa enharinada se estira la masa con un rodillo y con el cortapastas se van cortando las galletas. Se introducen en el horno (yo le puse papel vegetal a la bandeja) hasta que comiencen a dorarse.
Una vez frias, se estira el fondant y con el mismo cortapastas se cortan láminas finas. Se moja la galleta con un poco de agua (muy poca) y se coloca el fondant encima. Presionamos un poco para que pegue y dejamos que se aireen para que el fondant endurezca un poquito (yo las dejé una noche).

La receta original lleva entre sus ingredientes, aroma al gusto,  pero como el fondant ya llevaba vainilla, yo a la galleta no le puse ningún aroma.

Estas galletas las hice para la Primera Comunión de Lluís, el hijo de unos amigos, y con un rotulador comestible puse en la galleta, su nombre y la fecha .

jueves, 19 de mayo de 2011

PASTEL FRIO DE LIMON CON SOBAOS

Ingredientes: Zumo de 1 limón, 1 vaso y medio de agua, un vaso de nata, 1 sobre de gelatina de limón, 1 paquete de sobaos y caramelo líquido.
Preparación: Se cubre la base de un molde (tipo cake) con caramelo líquido.
En un cazo al fuego se pone el agua y el zumo de limón hasta que empiece a hervir, a continuación se añade el sobre de gelatina removiendo sin parar para que se disuelva bien y por último y poco a poco, la nata (no se deja de remover). Cuando todo se haya mezclado se retira del fuego.
En el molde con caramelo se coloca una base de sobaos y se vierte sobre ellos parte de la mezcla, a continuación otra capa y por último el resto de la mezcla. Se deja enfriar un poco antes de meter en la nevera. Necesitará unas dos horas en ella, antes de empezar a comer ¡que aproveche!

domingo, 15 de mayo de 2011

TARTA DE CAPPUCCINO Y CHOCOLATE


Uf!, que abandonado tengo esto ¿verdad?. Hacía tiempo que no preparaba nada nuevo y es que he estado un pelín perezosa. Esta semana han estado de Primera Comunión mis vecinitos Neus y Pedro y les he preparado dos dulces: el bollo de Pascua de Aviles (que está en una entrada más antigua) y la tarta de cappuccino y chocolate que era la primera vez que la hacía y está buenísima. Esta receta la vi en Petitchef y su autora es Makino-chan, aunque yo le he cambiado la base. Esta receta se la voy a dedicar con permiso de todos los que pasais por aqui a una amiga que me visita a menudo: Campanilla. Se que hoy está especialmente contenta porque como buena bética que es, debe de estar celebrando que el Betis ha vuelto a Primera. Un beso muy grande para ella.
 Os paso la receta, tal y como la hice yo. Espero que os guste.

Ingredientes: 1 base de bizcocho.
Para el flan de chocolate: 250 ml. de leche, 250 ml. de nata, 125 gr. de chocolate fondant y 1/2 sobre de flan royal de 8 raciones.
Para el flan de cappuccino: 250 ml. de leche, 250 ml. de nata, 4 cucharadas colmadas de café cappuccino y la otra mitad del sobre de flan royal.
Para la cobertura: 1/2 taza de nata, 75 gr. de chocolate fondant, 1 cucharada de mantequilla y 1 hoja de gelatina neutra.
Preparación:  En la base de un molde desmontable colocamos la base de bizcocho.
Ponemos al fuego los ingredientes para la preparación del flan de chocolate y removemos continuamente hasta que comience a hervir. Deberá quedar todo bien mezclado y el chocolate totalmente derretido. Se retira del fuego y se deja entibiar. A continuación se vierte sobre la base del bizcocho y se mete en la nevera para que se vaya solidificando.
Mientras tanto, hacemos lo mismo con el flan de cappuccino. Volvemos a dejar entibiar una vez que haya hervido y se vierte sobre el flan de chocolate que deberá estar ya sólido.
Una vez se solidifique éste también podemos empezar a hacer la cobertura. Yo para esto, utilicé el microondas. Primero se derrite el chocolate junto con unas gotitas de agua cuidando de que no se queme y a continuación se añade la mantequilla derretida, la nata caliente y la hoja de gelatina que habremos tenido en remojo. Se remueve todo con unas varillas y se vierte sobre la capa de cappuccino.

Como podéis ver en la foto, el resultado no ha quedado todo lo bien que yo hubiera querido, la próxima vez intentaré mejorarlo, pero de sabor está ¡insuperable!
¡Probadla!

domingo, 6 de marzo de 2011

ORELLAS DE ENTROIDO (Orejas de carnaval)

Se que hace mucho tiempo que no ponía nada y algunas me habéis dado un tironcillo de orejas, la verdad es que me he estado dedicando un poquito más a mi otro blog, pero sin olvidarme de éste. Hace ya tiempo que quería poner esta receta, es típica de mi tierra en estas fechas de carnaval. Las que veis en la foto están recién hechas, acabo de salir ahora mismo de la cocina. No se si podréis percibir el olorcillo a anís. Espero que os guste.
Ingredientes: 1/2 vaso de agua templada, 1/2 vaso de aceite de girasol, 3/4 vaso de anís o 5 gotas de esencia de anis (mejor, la esencia), 100 gr. de mantequilla derretida, 2 huevos, una pizca de sal, harina (la que admita), aceite de girasol (para freir) y azúcar.
Preparación: En un bol ponemos todos los ingredientes líquidos: el agua, el aceite, el anís, la mantequilla y los huevos previamente batidos. Removemos todo y vamos añadiendo la harina poco a poco con una pizca de sal,  hasta formar una masa compacta que no se pegue a las manos. La dejamos reposar sobre media hora.
A continuación vamos cortando porciones de masa y sobre una mesa enharinada la estiramos con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar lo más fina posible, la cortamos con formas irregulares.
Tendremos al fuego una sartén con abundante aceite de girasol bien caliente y en él freiremos esta masa, no echando más de dos o tres orejas de cada vez. Es conveniente que alguien nos ayude en esta tarea, aunque no es imprescindible.
Cuando están doradas se retiran de la sartén y se ponen en una fuente sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Se espolvorean con azúcar y se dejan enfriar.

Nota: Hay quien a esta receta le pone también levadura. Yo no lo hago porque así quedan mas crujientes y se conservan durante más días.